Pudin de manzanas
Pudin de pan de molde y manzanas
Receta cortesía de Webos Fritos.
Es mi postre comodín cuando no quiero que sobre ni una miga de pan o de esos bollos que empiezan a dar vueltas y se quedan poco tiernos. Como #AquíNoSeTiraNada vamos a aprovecharlos con una receta que repetirás un montón de veces. Descargar aquí la receta
Ingredientes
125 g de pan de molde, 2 manzanas medianas, 3 huevos ecológicos, 350 g de leche evaporada, 100 g de azúcar, 30 g de anís dulce. Para hacer el caramelo: 200 g de azúcar, 2 cucharadas de agua, unas gotas de zumo de limón. Para el adorno final: una manzana y un poco de mantequilla.
El caramelo
Pon un cazo vacío al fuego y espera a que se caliente. Cuando lo esté, pon el azúcar y echa las dos cucharadas soperas de agua por encima. Mantén a fuego medio sin remover. Al cabo de un rato se empezarán a formar burbujas cada vez mayores y el azúcar cambiará de color a un tono dorado. Cuando esto suceda, ve girando el cazo un poco para que se vaya moviendo el azúcar y se haga bien por todos lados. No uses una cuchara: simplemente mueve el cazo sujetándolo por su asa.
Caramelo (2)
En el momento que esté completamente disuelto el azúcar y con el tono dorado, echa unas gotas de limón, remueve girando el cazo de la misma manera que antes, y aparta del fuego. Deja que se temple un minuto y carameliza el molde, echando un poco en el fondo y girándolo para que se reparta bien, incluso me gusta que suba por las paredes del molde.
Para el pudin (1)
Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo. Pon los huevos en un cuenco junto con el azúcar y bate ayudándote con unas varillas durante 2 minutos. Añade la leche evaporada. Remueve. Incorpora el anís y mezcla de nuevo. Pela las manzanas, rállalas y añádelas enseguida al cuenco.
Pudin (2)
Quita la corteza del pan de molde, desmenúzalo e incorpóralo al cuenco. Deja en reposo esta mezcla durante unos 15 minutos, para que el pan quede bien empapado. Echa la mezcla en el molde y ponlo en el horno al baño maría unos 30 minutos a 200ºC y otros 30 minutos a 180ºC, calor arriba y abajo. En total son unos 60 minutos. Sabrás que está hecho cuando introduzcas un palo de brocheta y salga seco.
Pudin (3)
Deja enfriar y desmolda. Cuando esté frío lava una manzana y sécala. Sin pelarla, córtala en láminas no muy finas con la ayuda de un cuchillo afilado. Pon una sartén antiadherente al fuego, añade la mantequilla y pasa por la sartén las láminas de manzana, para que pierdan su firmeza. Depende de la variedad de manzana, el tiempo varía. Retíralas a un plato en cuanto cojan un poco de color. Distribúyelas por encima del pudin según tu inspiración. Puedes decorar con una hoja de hierbabuena y listo para servir.