Pastel de merluza y langostinos
Pastel de merluza y langostinos
Receta cortesía de Webos Fritos.
Esta receta no es la estrella de la casa solamente en Navidad, sino también de muchos fines de semana durante el año. Gusta especialmente para usar esos langostinos que se han comprado para otra receta y quedan rodanod por el congelador y parece que no les damos nunca salida. Un plato que cunde mucho cuando hay invitados y está muy bien de precio. Con merluza de buena calidad, pero congelada. Descargar aquí la receta
Ingredientes para 6 u 8 personas
1 kg de merluza congelada; 300 g de langostinos frescos; agua; sal; 1 hoja de laurel; 1 cebolla; 6 huevos ecológicos; 250 g de nata para montar; 250 g de tomate frito; un poco de pimienta blanca. Para la mayonesa: 1 huevo ecológico; 300 g (incluso 350 g) de aceite de oliva virgen extra; unas gotas de limón o vinagre. Para la salsa rosa exprés: unos 250 g de mayonesa; 2 cucharadas de kétchup; 1 cucharada de zumo de naranja; 1 cucharada de brandy.
Necesitas un molde de tipo rectangular
Paso 1
Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo. Forra un molde con unas tiras anchas de papel de hornear. Engrasa bien el molde para que el papel se sujete bien a las paredes. Pon una cazuela honda con agua, la sal, una cebolla y el laurel. Cuando hierva, añade la merluza y deja cocer unos 8 minutos. Saca el pescado a una bandeja y espera a que se enfríe. Cuando puedas manipular la merluza, desmenúzala.
Paso 2
Pela los langostinos y trocéalos. Pon una sartén antiadherente unas gotas de aceite de oliva virgen extra y pásalos durante unos segundos. Este proceso acentúa el sabor, pero no los dejes muy secos. Pon los huevos en un cuenco y bátelos con unas varillas. Añade la nata, el tomate frito, la merluza y los langostinos y remueve.
Paso 3
Reparte la masa del pastel de merluza y langostinos dentro del molde. Coloca el molde dentro de otro recipiente más bajo con agua para meterlo en el horno al baño maría, durante 50 o 60 minutos. Pasado este tiempo comprueba que está hecho pinchando con una aguja o brocheta: debe salir seca. Dejar reposar un mínimo de 2 horas antes de desmoldar.
La mayonesa casera
Echa el huevo y un poco de aceite en el vaso de la batidora, procurando no romper la yema. Es mejor que el huevo no esté frío. Empieza a batir con la batidora. Mantenla bien abajo al principio para irla subiendo lentamente conforme vaya emulsionando. Baja y vuelve a subir mientras añades poco a poco el aceite. Cuando esté emulsionada añade las gotas de limón o un chorrito de vinagre y vuelve a batir unos segundos. Prueba y reserva en el frigorífico.
Tu salsa rosa
Prepara una salsa rosa poniendo la mayonesa en un cuenco y añadiendo las dos cucharadas de kétchup, la cucharada de zumo de naranja y la cucharada de brandy. Mezcla bien.
Para terminar
Una vez frío, desmolda tu pastel poniendo una bandeja por encima y dándole la vuelta al molde y a la bandeja al mismo tiempo, con el papel de hornear no supondrá ningún problema.
Reparte la salsa rosa por la parte superior y los laterales del pastel. Se puede adornar con unas tiras muy finitas de cítricos que le dan un toque estupendo.